UNLZ
– FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. 2016
FUNDAMENTACION.
La materia Semiología se dicta para alumnos de diferentes Carreras lo cual supone distintas expectativas e intereses. Sin embargo, también se cuenta con un sustrato común en relación al reconocimiento de los fenómenos comunicacionales y lingüísticos en la medida en que Lingüística y Principios de Semiología es correlativa de Análisis del Discurso. A partir de estos supuestos es que se propone el estudio de los fenómenos discursivos contemporáneos desde la metodología semiológica y del análisis del discurso. Como se sabe, estas orientaciones resultan de una confluencia marcada por distintas perspectivas teóricas (la lingüística, en primer orden, pero también hay que reconocer los aportes de la antropología, filosofía, sociología, psicoanálisis, etc.) que, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en Europa, Estados Unidos y también América Latina, van consolidándose como opciones singulares y eficaces para el estudio y el análisis de los fenómenos comunicacionales masivos. Somos, existimos y nos relacionamos a partir del lenguaje. Es él el que nos permite tener la primera organización del mundo. A partir de allí somos capaces de diferenciar los objetos, reconocer los afectos y ubicarnos en la sociedad. De allí que la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad sean problemáticas privilegiadas de estudio. Sin embargo el lenguaje se expresa a través de discursos que, según sus propios mecanismos de estructuración y reiteración, pueden ser recortados en diferentes y, a veces arbitrarias, clasificaciones. Así reconocemos un discurso jurídico, un discurso científico, un discurso publicitario, un discurso pedagógico, etc. El concepto de discurso es uno de los más polémicos y conflictivos.
La materia Semiología se dicta para alumnos de diferentes Carreras lo cual supone distintas expectativas e intereses. Sin embargo, también se cuenta con un sustrato común en relación al reconocimiento de los fenómenos comunicacionales y lingüísticos en la medida en que Lingüística y Principios de Semiología es correlativa de Análisis del Discurso. A partir de estos supuestos es que se propone el estudio de los fenómenos discursivos contemporáneos desde la metodología semiológica y del análisis del discurso. Como se sabe, estas orientaciones resultan de una confluencia marcada por distintas perspectivas teóricas (la lingüística, en primer orden, pero también hay que reconocer los aportes de la antropología, filosofía, sociología, psicoanálisis, etc.) que, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en Europa, Estados Unidos y también América Latina, van consolidándose como opciones singulares y eficaces para el estudio y el análisis de los fenómenos comunicacionales masivos. Somos, existimos y nos relacionamos a partir del lenguaje. Es él el que nos permite tener la primera organización del mundo. A partir de allí somos capaces de diferenciar los objetos, reconocer los afectos y ubicarnos en la sociedad. De allí que la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad sean problemáticas privilegiadas de estudio. Sin embargo el lenguaje se expresa a través de discursos que, según sus propios mecanismos de estructuración y reiteración, pueden ser recortados en diferentes y, a veces arbitrarias, clasificaciones. Así reconocemos un discurso jurídico, un discurso científico, un discurso publicitario, un discurso pedagógico, etc. El concepto de discurso es uno de los más polémicos y conflictivos.
En nuestro
caso optamos por la definición que señala que “hay que entender discurso en su
extensión más amplia: toda enunciación que supone un hablante y un oyente, y en
el primero, la intención de influir de alguna manera en el otro”. Pero además del
estudio de los fenómenos estructurantes de cada discurso importa también dar
cuenta de los mecanismos a partir de los cuales un sujeto se apropia de la
lengua, la organiza, le da su propio matiz y posibilita el desencadenamiento de
plurales sentidos. Es lo que conocemos como fenómenos enunciativos. Ellos
aparecen enmarcados en ese gran apartado que se refiere a la enunciación. La
relación entre la definición de discurso propuesta y la noción de enunciación
es importante porque marca las relaciones discursivas en términos de efectos
sobre los sujetos.
Los
discursos se instalan en la sociedad, vertebran y condicionan las relaciones
sociales. De aquí surge otro gran tema que se refiere a los modos de producción
y circulación de los discursos. Cuando hablamos la base estructurante gira en
torno a describir, narrar o argumentar. Incluso, tal vez se pueda afirmar que
en realidad la última, argumentar, rige a las otras dos. Esto implica estudiar
los fenómenos que provoca el discurso en términos del proyecto que se formula
el locutor cuando pronuncia un discurso y, al mismo tiempo efectos, supuestos o
reales, que se tienen sobre quienes reciben los discursos, ya sea que se los
ubique como público, opinión pública, auditorio, destinatarios o cualquier otro
concepto afín. En el presente cuatrimestre la materia estará organizada sobre
la base de tres ejes temáticos: el que gira en torno al concepto de signo, el
de la enunciación y el de la argumentación. Ellos estarán orientados al estudio
y la aplicación práctica en dos géneros discursivos: el discurso mítico y el
discurso político. Los otros temas teóricos que se tocarán servirán como
soporte de los indicados anteriormente.
OBJETIVOS
La materia se dicta para alumnos que cursan distintas carreras, se da por descontada una base de conocimientos comunes referidos a problemáticas comunicacionales y a conceptos básicos de la lingüística contemporánea.
La materia se dicta para alumnos que cursan distintas carreras, se da por descontada una base de conocimientos comunes referidos a problemáticas comunicacionales y a conceptos básicos de la lingüística contemporánea.
Para el
logro de esos objetivos resulta indispensable la articulación entre la
reflexión sobre la discursividad en general y sobre los discursos sociales, en
especial.
Esta
situación es la que se da por supuesta cuando se trata de introducir a los
alumnos en los grandes desarrollos teóricos de la semiología con la intención
de alcanzar, al concluir el cuatrimestre, los siguientes objetivos:
• que
estén en condiciones de incorporar una metodología semiológica y de análisis
del discurso para el estudio de los discursos masivos.
• que
estén en condiciones de reconocer las estructuras subyacentes a los discursos.
• que
sean capaces de conocer las características específicas de los discursos
propuestos.
• que
puedan reconocer la particularidad del relato cinematográfico y sus efectos.
• que
puedan trabajar con los elementos teóricos brindados en pequeñas aplicaciones
de fenómenos discursivos.
• que
se formen en la comprensión de la lógica de la producción discursiva y sus
sentidos sociales, como elemento indispensable para el desarrollo del
pensamiento crítico.
• que
puedan reconocer los mecanismos argumentativos desplegados por los emisores de
mensajes académicos y de los medios masivos.
CONTENIDOS
UNIDAD 1. LA SEMIÓTICA DE CHARLES S. PEIRCE.
UNIDAD 1. LA SEMIÓTICA DE CHARLES S. PEIRCE.
Componentes
binarios. Relaciones diádicas y triádicas. Distintas concepciones acerca del signo.
Agustín de Hipona. El signo en Peirce. Inducción, deducción y abducción.
Primeridad, Segundidad y Terceridad. La semiótica en la clasificación de las
ciencias. Gramática, Lógica y Retórica. La semiótica como lógica. Distintos
tipos de signos. Pragmatismo y pragmaticismo. Palabras, cosas y objetos.
UNIDAD 2.
ARGUMENTACIÓN
Características
del discurso argumentativo. Explicación y argumentación. La antigua retórica. La
argumentación en la época clásica. Retórica y dialéctica aristotélicas.
Ejemplos y entimemas. Inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio.
Exordio, narratio y peroración. Formas directas e indirectas de la
argumentación. Los "topoi" argumentativos. Narratividad. Acción y
pasión.
UNIDAD 3.
LA TEORIA DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL SIGLO XX.
El modelo
argumentativo en Perelman y Toulmin. Ejemplos, ilustraciones, modelos. La
noción de auditorio. Argumentación y Pragmadialéctica.
Las teorías
de la argumentación después de Perelman y Toulmin. Evaluación y crítica de los
dos modelos teóricos. El proyecto filosófico de Toulmin. Lógica jurídica y
Nueva Retórica. Argumentación y valores. Persuasión y disuasión. La emoción en
la argumentación.
UNIDAD 4.
LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN PRAGMADIALÉCTICA.
El modelo
argumentativo de Frans van Eemeren. Argumentación y consenso. Etapas de la
argumentación. Esquemas argumentativos y estructuras de la argumentación.
Falacias y argumentación. Pragmática, Dialéctica y Retórica. Movimientos
estratégicos.
UNIDAD 5.
DISCURSO SOCIAL Y SEMIÓTICA.
Marc
Angenot. El concepto de discurso social. La ideología. Interdiscursividades
y diálogo de sordos. La religión, la
ciencia y la política en las polémicas. Arsenal argumentativo. Marcelo Dascal y
la teoría de las controversias. Argumentación y conflicto. Desacuerdo, disputas
y controversias.
UNIDAD 6. LA
NOTICIA TELEVISIVA: NARRATIVAS REFERENCIALES Y CONFIGURACIÓN ENUNCIATIVA.
Construcción de
la noticia televisiva: narrativas referenciales y configuración enunciativa.
Relato noticioso y la referencialidad de los hechos. Dimensión enunciativa de
la noticia televisiva: procesos de significación y las representaciones
sociales (conductor del noticiero, televidentes, “protagonistas” de los sucesos
noticiados). Temporalidad y ficcionalidad, legitimidad y subjetividad.
Estrategias de emisión de la noticia televisiva. Procesos de subjetivación en
la recepción.
BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA
Se indica
sólo la bibliografía de lectura obligatoria para el ciclo lectivo 2016 y sobre
la que se realizarán las evaluaciones según los criterios explicados más abajo
con un asterisco (*), el resto debe considerarse como bibliografía
complementaria. En el ciclo lectivo 2016 se trabajará con las unidades 1, 2, 5
y 6 del presente programa.
UNIDAD 1. LA SEMIÓTICA DE CHARLES S. PEIRCE.
(*) E.
Benveniste: "Semiología de la lengua", en Problemas de
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Mitos, emblemas e indicios, Prometeo, Buenos Aires, 2013.
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Esbozo para una teoría unificada del signo”, en Signo, Labor,
Cali, Colombia. Disponible en http://unlzsemio2015.blogspot.com.ar/
Charles S.
Peirce, “¿Qué es un signo?”, disponible en http://www.unav.es/gep/Signo.html y en http://unlzsemio2015.blogspot.com.ar/
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disponible en http://www.unav.es/gep/Signo.html y en http://unlzsemio2015.blogspot.com.ar/
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para los alumnos de la Cátedra.
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Herman
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UNIDAD 2. ARGUMENTACIÓN
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UNIDAD 3.
LA TEORIA DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL SIGLO XX.
Francisco Javier
DORANTES DÍAZ, “La Nueva Retórica: Alcances y
Limitaciones. Chaïm Perelman y su escuela”, disponible en http://unlzsemio2015.blogspot.com.ar/
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UNIDAD 4.
LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN PRAGMADIALÉCTICA.
Frans van
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F. van
Eemeren y Rob Grootendorst (2011), Una teoría sistemática de la
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Roberto
Marafioti (ed.), Parlamentos. Teoría de la argumentación y debate
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Marafioti (2010) (ed.), Teoría de la argumentación. A 50 años de
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UNIDAD 5.
DIÁLOGO DE SORDOS Y MOVIMIENTOS POLÉMICOS.
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latinoamericanos”, disponible en http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/publicaciones/627_HumXX%20-%20Explorando%20el%20desacuerdo_web_final.pdf
UNIDAD 6.
LA NOTICIA TELEVISIVA
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BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA.
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I (“Adaptaciones e interpretaciones cinematográficas de textos literarios”).
Bettetini, Gianfranco. Cine: lengua y escritura. México, Fondo
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creadora de la imagen”) y cap. 6 (“Metáforas y símbolos”)
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Veintiuno, 1978. Capítulo 5 (XXIX: “La imagen fílmica y la expresión verbal”) y
capítulo 10 (“El ritmo cinematográfico”).
Wolf, Sergio. Cine/Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires, Paidós, 2001. Cap.
3 (“Los modelos de transposición: de la adecuación al camouflage”).
MODALIDAD
DE DICTADO DEL CURSO.
Se trata de
un curso estructurado en clases teóricas y en trabajos teórico- prácticos. El
desarrollo de la materia prevé la exposición a cargo del docente titular para
las clases teóricas y de los docentes encargados de las clases prácticas. Al
mismo tiempo se promoverá la ejercitación con los alumnos de modo de poner en
evidencia la correlación entre los conceptos teóricos y las posibilidades que
brinda su aplicación práctica. La lectura del material bibliográfico resulta
imprescindible para ir siguiendo el desarrollo del curso.
En el año
2016 se dictarán los contenidos que tienen la indicación (*) de las Unidades
correspondientes a las clases teóricas. Los contenidos de la Unidad 6 también
indicados con (*) se dictarán en las clases prácticas.
EVALUACION
Está prevista la evaluación del total del dictado en las clases de la materia a través de dos exámenes. Un examen parcial corresponderá a las clases prácticas. Otro examen general se tomará en el horario de teóricos y tendrá la modalidad de evaluar tres aspectos.
Está prevista la evaluación del total del dictado en las clases de la materia a través de dos exámenes. Un examen parcial corresponderá a las clases prácticas. Otro examen general se tomará en el horario de teóricos y tendrá la modalidad de evaluar tres aspectos.
1. Control
de lectura de la bibliografía obligatoria.
2.
Preguntas de comprensión que tratan de poner en juego la elaboración personal
del alumno a través de las necesarias relaciones que pueden existir entre los
textos.
3. La
aplicación de los conceptos teóricos a una propuesta práctica.
Este tipo
de trabajo se habrá realizado antes en clase, en esa oportunidad se proveerá a
cada alumno de un texto para que lo analice. En caso de estar ausente en un
examen o de reprobarse se podrá acceder SOLO un examen recuperatorio (el
ausente o el reprobado) pero en esta oportunidad se incluirán el conjunto de
los temas previstos aún cuando no hayan sido dados en clase. El día del parcial
de prácticos no se dictará clase teórica.
MODALIDAD
DE EXAMEN LIBRE.
Los alumnos que
opten por esta modalidad deberán dar un examen escrito que incluirá la
totalidad de los contenidos del programa de la materia.
Si se aprueba la
instancia del examen escrito se pasará a dar un examen oral.
Se evaluará la
bibliografía obligatoria más los contenidos que figuran en la bibliografía
complementaria de las diferentes unidades del presente Programa.
Roberto
Marafioti – Abril de 2016.
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